Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general

martes, marzo 12, 2024

La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva jefa de la Fiscalía General de la Nación. La elección ocurrió este martes 12 de marzo, luego de que renunciara Amelia Pérez a la terna que presentó el presidente Gustavo Petro en agosto pasado.

12 de marzo de 2024 - 10:55 a. m.



La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia finalmente eligió a la nueva fiscal general, quien reemplazará a Francisco Barbosa como líder del ente investigador. Luz Adriana Camargo fue elegida por los magistrados del alto tribunal, quienes —por primera vez en la historia— tuvieron que elegir dentro de una terna conformada completamente por mujeres.

Luz Adriana Camargo obtuvo 18 votos para hacerse con el cargo de fiscal general. Las votaciones arrancaron en diciembre del año pasado y este martes 12 de octubre, en una sala extraordinaria, la Sala Plena votó y eligió a esta penalista. La noticia se conoció en medio de la incertidumbre, pues solo horas antes de la votación, la candidata Amelia Pérez renunció a la terna.

Para la Corte, esa decisión de Pérez no representaba ninguna “interferencia o parálisis” al proceso de elección, pues para el momento de la elección todavía estaba en firme la terna presentada por el presidente Gustavo Petro en agosto del año pasado. En consecuencia, la Sala Plena votó y las cuentas quedaron así: la nueva fiscal obtuvo 18 votos; Ángela María Buitrago dos; y Amelia Pérez uno; mientras que el voto en blanco quedó en solo dos.

Desde ya se escuchan las voces en contra de la elección de la Corte Suprema. ¿La razón? Como Amelia Pérez renunció minutos antes de que comenzara la votación de este martes, no es claro si el alto tribunal eligió de un dúo de candidatas o de la terna que presentó el presidente Petro en agosto del año pasado. El lío radica en que, según el artículo 249 de la Constitución Política, es un requisito para elegir fiscal que la Suprema lo haga desde una terna. No de una lista de dos ni de más de tres.

Según el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra, el alto tribunal está seguro que tomó una decisión que no va en contra de la Constitución ni de las reglas que debe seguir para este tipo de elección de altísimo nivel. “Cuando se adoptan decisiones como jueces, como el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en el ejercicio de la función electoral, lo hacemos con plena consciencia de que es una decisión absolutamente ajustada al derecho”, explicó el presidente de la Corte.

Gerson Chaverra agregó: “Luz Adriana Camargo nos muestra que es una persona que durante ocho años se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, en cuyo desempeño tuvo la oportunidad de trabajar lo relacionado con el recurso extraordinario de casación. También integró la comisión encargada de la investigación de la parapolítica y la comisión de investigación de procesos contra aforados constitucionales por delitos contra la administración de justicia. También se valoró la experiencia que tiene como fiscal, por más de ocho años”.

¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva Fiscal General de la Nación?

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana y cercana al ministro de Defensa, Iván Velázquez. Trabajaron juntos cuando él hacía parte de la Corte Suprema de Justicia. También fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.

Camargo hizo parte, junto al ahora ministro de Defensa, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la cual él era el director y ella la jefa de investigación y litigio. En ese país, ambos adelantaron investigaciones contra funcionarios públicos que tenían que ver con casos de corrupción. Una de ellas tuvo que ver con el entramado de Odebrecht en Guatemala.

En Colombia, Camargo es reconocida por su trabajo como magistrada auxiliar de la Corte Suprema, donde investigó los vínculos entre distintos políticos con grupos paramilitares, en lo que se conoció como la parapolítica. Asimismo, participó de la investigación por corrupción que reveló la llamada Yidispolítica, en la que se condenó a algunos políticos como los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt por entregar coimas a la entonces congresista Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño a cambio de votos en el Congreso para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

Durante su presentación ante la Sala Plena de la Corte el pasado 20 de noviembre, Camargo propuso fortalecer las rutas de atención de las víctimas, mejoras en la participación de los fiscales en el juicio, priorizar casos con enfoque territorial (fenómenos criminales que afectan a los lugares más afectados). Sobre este último punto, señaló que hay que fortalecer las seccionales de la Fiscalía General en las regiones para evitar que estos grupos de crimen multimodal avancen.

Para Camargo es clave centralizar información para poder cruzar datos y avanzar en investigaciones, a través de modelos de inteligencia artificial. “Es importante perfeccionar colaboraciones con otras agencias como ciberdelitos, ciberseguridad, análisis de ADN, que tienen agencias y gobiernos como el británico, chino, entre otros”, aseguró en ese entonces.

 El Espectador.

Share this

Related Posts